7 de junio de 2013

UAS - Monitoreo Volcanes en Colombia


La tecnología utilizada en los UAS también tiene una importante aplicación científica, gracias a sus cámaras y sensores, se pueden adquirir imágenes que sirven para la creación de mapas de distribución de gases volcánicos, lo que puede resultar muy útil para anticiparse a las erupciones volcánicas, gracias a las mediciones obtenidas los científicos podrán comparar la concentración de dióxido de azufre tomadas desde los satélites con las mediciones tomadas desde el interior de la pluma del volcán tomada con un UAS.

A partir de la creación de los modelos informáticos derivados se contribuirá a mejorar las predicciones del clima global y mitigar los riesgos ambientales (por ejemplo, el dióxido de azufre volcánico o “VOG”) para las personas que viven cerca de los volcanes.

¿Es muy peligroso y arriesgado realizar estos vuelos?
Un componente clave de estos modelos es la intensidad y el carácter de la actividad volcánica situada cerca de la ventilación erupción. Por ejemplo, conocer la altura de las concentraciones de ceniza y gas, y las temperaturas durante una erupción son importantes factores iniciales para cualquier modelo que predice la dirección de la nube volcánica.

Es muy difícil reunir datos desde columnas de erupción volcánica y plumas con aeronaves tripuladas ya que las velocidades ascendentes de viento son muy altas y las altas concentraciones de ceniza pueden destruir rápidamente los motores de las aeronaves, esos entornos de vuelo pueden ser muy peligrosos para los aviones tripulados. Los penachos volcánicos pueden extenderse kilómetros desde la cumbre y las nubes de cenizas desprendidas pueden desplazarse cientos a miles de kilómetros. Es en estas condiciones difíciles  donde los UAS ofrecen una solución apropiada y económica

4 de junio de 2013

Nuevo portal Sociedad Colombiana de Topógrafos

La Sociedad Colombiana de Topógrafos SCT, presentó oficialmente su nuevo portal Web, el cual está desarrollado en un ambiente dinámico y es totalmente compatible con dispositivos móviles. La sociedad fue creada mediante la Resolución No. 3762 de 1963 de la oficina jurídica del Ministerio de Justicia, siendo su primer Presidente el señor Topógrafo, Exequiel Martínez Cuarte.

Con la Ley 70 del 28 de Diciembre de 1979, mediante el Artículo. 11, se reconoció a la Sociedad Colombiana de Topógrafos, como Cuerpo Consultivo del Gobierno Nacional, para todo lo relacionado con la profesión de la Topografía y especialmente con lo atinente a la aplicación de la misma al desarrollo del país.  

La Sociedad también, es cuerpo consultivo en todas las cuestiones de carácter laboral relacionadas con los profesionales de la Topografía.


Para conocer el portal ingrese a:  www.sct.org.co

La NASA usó un smartphone como satélite

Crédito foto: NASA


El pasado 21 de abril la NASA puso en órbita tres nanosatélites dentro la misión PhoneSat, que en realidad eran tres smartphones HTC Nexus One. Con ellos, tomó imágenes de alta resolución de la Tierra.

A bordo del cohete Antares, Alexander, Graham y Bell (así han llamado a estos teléfonos inteligentes espaciales) han cumplido su parte del trabajo encaminado a elaborar la imagen de alta resolución de nuestro planeta.

El proyecto surgió en verano de 2009 entre el Centro de Investigación Ames de la NASA en la base californiana de Moffet Field y la Universidad Internacional del Espacio en Estrasburgo (Francia).

Han contado además con la ayuda de la comunidad de radioaficionados de todo el mundo, y uno de los objetivos era ver si es posible utilizar dispositivos inteligentes cotidianos de manera parecida a los instrumentos que se usan en un satélite.

Los smartphones aplicaron sus cámaras integradas para capturar imágenes parciales de la Tierra a cientos de kilómetros. La misión terminó el 27 de abril y demostró que la exploración espacial puede ser más barata pues construir estos "satélites" cuesta menos de 10.000 dólares.

Pero los smartphones no regresaron a "casa". Tal y como era previsible, se desintegraron cuando entraron en contacto con la atmósfera.

"Durante el poco tiempo que la nave estaba en órbita, hemos sido capaz de demostrar la capacidad de los teléfonos inteligentes para actuar como satélites en el entorno espacial", explicó Bruce Yost, director del programa de tecnología de satélites pequeños de la NASA.

Las imágenes captadas por las cámaras de los smartphones fueron transmitidas en paquetes mediante una señal de radiofrecuencia. Centenares de radioaficionados colaboraron en decodificar la información de los satélites. Posteriormente, la NASA reconstruyó las imágenes de la Tierra en alta resolución.

Alberto Guillén, ingeniero de la NASA participante en el proyecto PhoneSat, comentó que el equipo había recibido más de 300 paquetes de datos en sólo tres días de misión.

Estos no son los primeros teléfonos inteligentes que surcan el espacio sideral. A principios de año, un satélite de fabricación británica llamado Strand-1 fue puesto en órbita con un Nexus One Google con sistema operativo Android en su interior.

Cooperación GNSS entre Europa y Japón

Después de un discurso de bienvenida realizado por Silviu Jora, gerente general del Centro EU-Japón para la cooperación industrial, el taller invita a Gian-Gherardo Calini, director de desarrollo de mercado de la Agencia del GNuropSS Europeo (GSA) para hacer un discurso de apertura en el último mercado oportunidades en EU con EGNOS y GALILEO. También asistieron desde Europa los dos coordinadores del proyecto GNSS. Asia, Rainer Horn, socio de SpaceTec capital y Daniel Ludwig, del DLC consultores.

Según Calini, se espera un crecimiento anual del mercado mundial del GNSS en torno a 10-20% para los próximos 5 años, ahora es el mejor momento para invertir en el desarrollo con el fin de aprovechar el futuro crecimiento del mercado. Calini también ofreció compartir las lecciones aprendidas en Europa a partir de la experiencia de preparación para el mercado EGNOS a la industria japonesa que participan en el desarrollo del QZSS (para el sistema de satélite Quasi Zenith) sistema de aumento, lo que indica que "las oportunidades de cooperación entre la EU y Japón deben llevarse a cabo en beneficio mutuo" . Dado que la EU se ha extendido con éxito el ámbito de aplicación de EGNOS en otros mercados de aeronaves (por ejemplo, en la agricultura y los peajes relacionados con la carretera) y con los servicios de GALILEO programado para ser inaugurado en 2014, Calini cerró su discurso invitando a la industria japonesa para lanzar activamente cooperación industrial concreta con la EU.

El propósito del taller GNSS. Asia Japón era presentar las últimas novedades orientadas al mercado de GALILEO / EGNOS para la industria de GNSS japonés, para abrir un foro de debate con el fin de involucrar a los interesados ​​GNSS japonesas sobre las oportunidades de cooperación con la EU, para mostrar presentaciones de ejemplos existentes de asociación entre la EU y Japón, y para introducir herramientas GNSS. Asia y eventos futuros que pueden contribuir a la asociación industrial con Japón.


Después de introducir la posición de mercado de u-blox en Japón, Okuda ofrece consejos y asesoramiento para las empresas europeas potenciales. Explicó que el mercado japonés requiere un compromiso a largo plazo y espera que los productos entrantes sin comprometer la calidad, costo, entrega y nivel de servicio, y agregó que la localización del producto era imprescindible para poder competir con éxito en Japón.

Habiendo presentado GNSS líneas de desarrollo de productos de su compañía en los segmentos B-to-B B-to-C y, Hayashi de Seiko Epson hizo hincapié en la necesidad de que Japón desarrolle más plataformas tecnológicas con el fin de crear una igualdad de condiciones para los proveedores de productos y soluciones , lo que permitiría a los mercados para crecer.

El taller concluyó con una mesa redonda donde Daniel Ludwig oradores invitados a reflexionar sobre las posibles formas de avanzar para crear las condiciones adecuadas para la preparación del mercado, mediante el desarrollo de la tecnología necesaria, trazar una estrategia de cooperación adecuada y garantizar que la industria puede trabajar en una plataforma común normas.