3 de septiembre de 2012

EEUU prepara una "súper wifi" de largo alcance


Estados Unidos comienza a probar una nueva tecnología de internet inalámbrico, denominada "Super Wifi", más potente y de mayor alcance, que podría llevar Internet de alta velocidad a las zonas rurales.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) abrió la puerta al desarrollo de esta red en 2010, mediante la autorización del uso de las frecuencias no utilizadas del espectro para la televisión.



La  llamada "Super Wifi" fue probada por primera vez en Houston, en el centro-sur de Texas, en la Universidad de Rice, y luego este año en Wilmington, localidad ubicada en el sureste de Carolina del Norte.

Además, un proyecto denominado AIR.U desarrollado por Google y Microsoft prevé instalar a partir de 2013 esta tecnología en campus universitarios de zonas rurales.

"El wifi está en auge, pero está limitado por las frecuencias en las que opera, que sólo llegan a unos cientos de metros", destacó el director del Proyecto del Futuro Inalámbrico (WFP) perteneciente a la Fundación New America, Michael Calabrese.
  
"Las frecuencias televisión soportan largas distancias y atraviesan edificios, árboles", remarcó y agregó que, además, resisten el mal tiempo.

Esto permite que una señal viaje más lejos de lo que hace el wifi actual, que en teoría llega a 160 kilómetros, aunque por razones prácticas esta tecnología probablemente vea limitado su alcance a algunos cientos de metros.

Esta red podría llevar Internet de alta calidad a las zonas rurales con baja densidad de población, que hasta ahora no se benefician de un servicio de alta velocidad. Allí, generalmente operan menos cadenas de televisión, por lo que gozan de bastante espectro televisivo libre.

Asimismo, este servicio permitiría que un usuario cree una red local de Internet que pueda ser utilizada lejos del origen de la señal. También contribuiría a descongestionar el sobrecargo de la red provocado por teléfonos móviles y el aumento de dispositivos con acceso a Internet.

Fuente: Infobae.com