24 de enero de 2013

Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital

En diciembre en las instalaciones del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), se llevó a cabo la plenaria número 37 del Comité Técnico de Normalización de Información Geográfica (CTN 28). A esta reunión acudieron productores y usuarios de información geográfica, incluyendo directivos y funcionarios de instituciones públicas y privadas. 

La plenaria fue el espacio para presentar los avances de los grupos temáticos que han venido trabajando en los proyectos de normas técnicas colombianas. El primero en mostrar sus resultados fue "Estudios Topográficos" con el proyecto de norma que lleva su nombre; la segunda presentación estuvo a cargo del grupo "Web Map Service (WMS)", el cual presentó el trabajo realizado durante el año sobre la guía de implementación de la interfaz de WMS.


Así mismo, se propuso la actualización de la norma ISO 17123 "Optics and optical instruments" priorizada por el grupo Estudios Topográficos. La última propuesta de la tarde, a cargo del IGAC, fue la  adopción de la norma ISO 19119 "Geographic Information-Services". 

La reunión concluyó con la presentación del Sistema de Ítems Geográficos a cargo de la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital (IDECA http://geoitems.ideca.gov.co/geoitems/ano/index.iface). La IDECA, la cual se consolida como nodo sectorial que integra a más de cuarenta entidades públicas de carácter distrital, ahora enlaza sus servicios web geográficos, su sistema web de gestión de metadatos, y sus aplicaciones geográficas al portal de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE).