1 de junio de 2015

Imágenes Satelitales LandSat



Cómo descargar imágenes Landsat de forma gratuita

La Teledetección comprende una serie de técnicas para la localización y recogida de datos de objetos y fenómenos a distancia, sin contacto físico con el objeto o fenómeno de interés. Algunas de sus aplicaciones más interesantes son la contaminación atmosférica, vertidos de petróleo, movimientos de los océanos, geomorfología, seguimiento del estado de la vegetación, dinámica dunar, etc…
Especial mención merecen las imágenes de satélite que nos proporciona la constelación de satélites Landsat.
¿Qué es Landsat?
Landsat es una constelación de satélites (LAND = Tierra y SAT = satélite) que se integraban en la primera misión de EEUU para el monitoreo de los recursos terrestres.
Las imágenes Landsat están compuestas por 7 u 8 bandas espectrales, especialmente elegidas para el monitoreo de la vegetación, aplicaciones geológicas y estudio de los recursos naturales. Estas bandas pueden combinarse generando nuevas imágenes que incrementan notablemente sus aplicaciones.
Especial mención merece el satélite Landsat-8, que fue lanzado al espacio en agosto de 2012, por sus 11 bandas que permiten amplias posibilidades de combinación permitiendo generar gran cantidad de información asociada.
En este tutorial vamos a mostrarte cómo descargar imágenes Landsat de forma gratuita desde Global Land Cover Facility (GLCF) de la Universidad de Maryland.
El GLCF es un centro que se encarga del estudio de la cubierta vegetal a través de imágenes de satélite, analizando los cambios tanto locales como globales.