8 de mayo de 2012

Bacterias que producen imanes inspiran los ordenadores del futuro



Un grupo de científicos de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, y la japonesa Universidad de Agricultura y Tecnología han reproducido el proceso de estos microorganismos, que, por sus características evolutivas, crean en su interior diminutos imanes parecidos a los que hay en los discos duros de las computadoras.

"Estamos llegando a los límites de la fabricación electrónica tradicional a medida que los componentes de los ordenadores deben ser cada vez más pequeños", declaró a la BBC Sarah Staniland, experta de la Universidad de Leeds. "Las máquinas que hemos utilizado para construirlos no van bien a esas escalas tan pequeñas -añadió la profesora-. Pero la naturaleza nos ha facilitado la herramienta perfecta para afrontar este problema".

Los científicos, cuyo trabajo se ha publicado en la revista Small, se han fijado para resolver la cuestión en la bacteria "Magnetospirillum magneticum", que vive en entornos acuáticos como lagos o balsas por debajo de la superficie, donde el oxígeno es escaso.

Estos seres nadan siguiendo las líneas de los campos magnéticos de la Tierra, alineándose con ellos como si fueran una brújula, en busca de concentraciones de oxígeno.

Cuando ingieren hierro, este entra en contacto con ciertas proteínas en su cuerpo y la interacción entre estos dos elementos produce diminutos cristales del mineral magnetita, el más magnético del planeta.

Tras estudiar cómo estos microbios recopilan, moldean y posicionan estos nanoimanes dentro de sí mismos, los científicos copiaron el método y lo aplicaron fuera de estas bacterias, de forma que pudieron hacer "crecer" imanes.

Los expertos creen que esta técnica podría utilizarse para construir los discos duros de los ordenadores del futuro, de un tamaño cada vez más reducido.

Además de reproducir estos pequeños imanes, los expertos lograron crear también diminutos cables eléctricos con la ayuda de organismos vivos, a partir de la membrana de células artificiales creadas en el laboratorio

Patrullas Policiales con tecnología Toughbook


Monitorean en línea las carreteras en Colombia haciéndolas más seguras.
Provistas de computadores robustos Toughbook de Panasonic y cámaras de video,  estas patrullas cruzan las placas de los vehículos circulantes en segundos con las bases de datos policiales. 



Bogotá, 7 de Mayo de 2012. La Policía Nacional del estado colombiano cuenta hoy con una completa solución tecnológica que incluye los computadores Panasonic Toughbook como apoyo a la gestión de seguridad en las carreteras, proveyendo seguridad a los ciudadanos y facilitando las labores de los uniformados.

A  través de una solución tecnológica que utiliza cámaras de video conectadas a equipos Toughbook CF-19 adquiridos por el Dirección de Tránsito y Transporte DITRA de la Policía Nacional, se consultan las bases de datos policiales en línea y  las patrullas acondicionadas con esta solución monitorean constantemente los automotores que se desplazan por las carreteras del país.

Los Toughbook, permiten a  los uniformados estar conectados a la base de datos central de la DIJIN y tener acceso inmediato  a toda la información del vehículo y de esta forma conocer si es robado, si tiene antecedentes o si es requerido por alguna autoridad. Soluciones como estas, son utilizadas por la Policía de varias ciudades de Estados Unidos, México y Brasil, y son fundamentales para garantizar la seguridad vial de los ciudadanos.

La cámara de video y el software de reconocimiento de placas instalado en los Toughbooks le permiten  al patrullero identificar los vehículos que transitan, sin necesidad de detenerse y sin poner en peligro su integridad o la de los otros vehículos.

En el pasado era necesario revisar vehículo por vehículo, estar monitoreando y hacer un seguimiento especial a cada uno de los antecedentes de las personas, ahora gracias a los equipos Panasonic Toughbook, un sólo funcionario puede estar monitoreando los equipos y todos los vehículos que pasen sobre la ruta seleccionada serán revisados automáticamente.

Los CF-19 adquiridos por el DITRA están dotados con procesador Intel Core i5 de segunda generación, 2.5 GHz, 4G de memoria y una pantalla táctil de 10.1 pulgadas. En cuanto a la conectividad estos equipos ofrecen un rendimiento superior al contar con Bluetooth, WiFi y acceso vía celular.

Para Fernando Restrepo, Director de Ventas para MultiCountry en Panasonic Toughbook “La decisión de la Policía Nacional de adquirir equipos con tecnología Toughbook la pone a la altura de las demás fuerzas armadas de América Latina, que ya han incorporado a su gestión estos equipos ganando velocidad y efectividad en su labor”.

Acerca de Panasonic System Communications Company of North America (PSCNA)

Panasonic Solutions Company habilita a compañías y personal móvil. La empresa forma parte de Panasonic Corporation North America que es la subsidiaria principal de Panasonic Corporation (NYSE: PC).

Panasonic ha entregado al mercado soluciones móviles que son fiables y durables  mediante su línea de computadores portátiles Thoughbook desde hace 18 años. Ha expandido los límites de tecnología de comunicación inalámbrica mediante una gama de productos que abarcan desde computadores portátiles “fully-rugged” de uso industrial rudo hasta ligeros y livianos computadores ultraportátiles “business-rugged” para el uso ejecutivo.

Siendo fabricante integral, Panasonic controla el proceso entero desde el diseño, producción, control de calidad, servicio y soporte. Como resultado Panasonic es conocido por tener la menor tasa de falla de la industria. Usuarios comerciales, industriales y de gobierno, desde compañías Fortune 1,000 hasta negocios pequeños, cuentan con  soluciones de Panasonic, sin importar a donde les lleva su trabajo.