28 de marzo de 2012

Un satélite brindará banda ancha a todo Brasil



El proyecto costará más de 412 millones de dólares. Permitirá que la totalidad de los municipios del país puedan acceder al servicio de Internet y telefonía móvil 3G. El anuncio fue hecho en la cumbre del BRICS en la India.



Brasil está preparando el lanzamiento de un satélite geoestacionario de comunicación que proporcione banda ancha a todo su territorio, según anunció el ministro de Ciencia y Tecnología, Marco Antonio Raupp, desde Nueva Delhi, en el marco de la cumbre del BRICS que allí se celebra.

El país espera que la India preste cooperación técnica en el desarrollo del proyecto, que está a cargo de las empresas Telebras y Embraer. El costo previsto, entre la construcción y el lanzamiento, es de 412 millones de dólares (750 millones de reales).

"Vamos a hacer un concurso internacional que abre la posibilidad a la cooperación tecnológica importante", indicó el funcionario. El satélite permitirá que "todos los municipios brasileños acceden a la banda ancha" para los servicios de Internet y telefonía móvil 3G, precisó.

Brasil, India y Sudáfrica -tres de los integrantes del BRICS, junto con China y Rusia- también evaluarán otra iniciativa: un satélite que observará el clima espacial en el Atlántico Sur desde la atmósfera, con el fin de "entender las anomalías con el campo magnético terrestre que dejan pasar radiaciones ultravioletas"

27 de marzo de 2012

Conozca el proyecto de generación de cartografía solar de ciudades


El conocimiento que tenemos sobre el fenómeno complejo de las ciudades ha ido creciendo de forma paralela a la toma de conciencia del enorme impacto ambiental y energético que tienen. Como es sabido actualmente las ciudades albergan a más del 50% de la población y consumen el 70% de la energía que usamos. Por otra parte, el sol proyecta diariamente 1000 W/m2 sobre nuestras ciudades.
Cartograf%C3%ADa Solar Conozca el proyecto de generación de cartografía solar de ciudadesHuellasolar ciudades es un proyecto de generación de cartografía solar urbana de las principales ciudades españolas. Esta cartografía recoge de una manera dinámica y configurable por el usuario la incidencia del sol en cualquier momento del año sobre la trama urbana.
Además incluye herramientas para el análisis ambiental de la ciudad. Se pueden aplicar filtros, por ejemplo, para comprobar zonas que están por debajo de una media de horas de sol al día o marcar puntos para listar sus datos, entre otras opciones.
Partiendo de estos datos básicos sorprende no encontrar estudios sobre la incidencia del sol sobre tramas urbanas. Esto se ha debido en gran parte a la complejidad del análisis solar de las ciudades. Sin embargo en huellasolar se ha resuelto este obstáculo apoyándose en dos pilares:
1. El desarro de un procedimiento que permita obtener modelos tridimensionales de las ciudades completas en un tiempo muy breve.
2. Desarrollos de software específicos para la visualización de los análisis.

Los 10 lugares que esconde Google Maps


¿Cuántas personas habrán acudido a los mapas de Google para conocer ciudadesrecónditas o países lejanos? ¿O lo usaron cuando planificaban un viaje? Las bondades de esta plataforma son muchas. Pero, aunque parecía que nada se le escapaba, hay distintos lugares que Google Maps no enseña.

El portal de tecnología Mashable elaboró una lista de los 10 sitios vedados para internautas. El Palacio Real de Holanda es uno de ellos, oculto por razones de seguridad. Las calles de Corea del Norte tampoco son visibles, pero en este caso porque el Gobierno local no lo permite.

"Las tomas satelitales y aéreas de Google Earth y de Google Maps son obtenidas a partir de fuentes públicas y comerciales. Los proveedores de esta información están obligados a seguir la legislación vigente en sus países. Entonces algunos deben distorsionar imágenes y dárnoslo así", explicó la vocera de Google Deanna Yick.

Un caso ejemplar es la Casa Blanca. El Gobierno de Estados Unidos había decidido que no se la pudiera ver de cerca, pero más adelante exigió que figurara más nítida en los mapas.

1. Residencia Real, Holanda.
El palacio en el que reside la monarquía holandesa está censurado en Google Maps. Otros sitios reales del mismo país, como los establos y la mansión de Huis ten Bosch tampoco son visibles.

2. Aeropuerto Internacional de Niagara, Buffalo, EEUU.
Al hacer zoom sobre el mapa, la imagen se distorsiona.

3. Parque Nacional Tantauco, Chile.
La zona es el hábitat natural de animales en peligro de extinción, por lo que no se la puede ver en detalle. El objetivo es evitar la caza furtiva.

4. Embalse Keowee, Sur de Carolina, EEUU.
No se puede acercar la imagen porque allí funciona una compañía que exigió no aparecer, la Duke Energy.

5. Un lugar misterioso en Rusia.
Se desconoce los motivos por los que esa zona está vedada al público. Lo más cercano es la ciudad de Egvekinot.

6. Aeropuerto Minami Torishima Airport, Japón
Ubicado en el este del archipiélago, no se puede ver en detalle porque allí operan las fuerzas militares japonesas.

7. Edificio Michael Aaf, Utah, EEUU
En el mapa, sólo es visible como una estructura blanca. Es por seguridad, ya que allí hay oficinas del Ejército.

8. Planta de energía del campus de la Universidad de Cornell, EEUU.
Las autoridades alegan que es por seguridad.

9. Babilonia, Irak.
El legendario lugar no es más que una mancha borrosa en el mapa.

10. Vlissingen, Holanda.
En el país holandés, también son reservados en cuanto a las propiedades militares.

26 de marzo de 2012

Brasil y China realizan nuevos testeos en el satélite Cbers-3


Los especialistas brasileños y chinos realizaron testeos de compatibilidad con el segmento de aplicación del satélite CBERS-3 entre los días 29 de febrero y 7 de marzo en China.
CBERS 3 Brasil y China realizan nuevos testeos en el satélite Cbers 3
CBERS-3 será lanzado en noviembre
La  Academia China de Tecnología Espacial (CAST) y el  Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) mantienen el Programa CBERS. El Brasil posee el dominio de la tecnología para el abastecimiento de datos depercepción remotay divide con China el desarrollo de los CBERS-3 y 4.
Para poder garantizar el perfecto funcionamiento del cuarto satélite que lanzará el programa, se verificó la comunicación entre los equipos de los subsistemas transmisores de datos del satélite. También se crearon herramientas de apoyo para permitir la investigación de anomalías en los datos y la identificación de sus causas.

Los peligros que entrañan las redes sociales



Estudios recientes confirmaron la creciente necesidad de muchos usuarios de estar permanentemente conectados para interactuar con sus conocidos a través de plataformas como Facebook, la más popular de las redes sociales, u otros servicios de mensajes a través del teléfono.

"Los medios sociales son adictivos porque eres el centro de la experiencia, por lo que de forma natural quieres pasar más tiempo en ellos, para ver cómo la gente te responde o responde a aquello que compartes", explicó el analista Brian Solís, de origen mexicano y español y experto de la consultora Altimeter Group.

En esa dependencia se reconocen síntomas comunes en cualquier adicción, tal y como confirmó un experimento llevado a cabo en 2011 por la Universidad de Maryland, en EEUU, en el que se pidió a un millar de universitarios de 37 países que pasaran 24 horas sin internet ni medios de comunicación.

Tras un día sin contactos en la red, alrededor de un 20 por ciento de los estudiantes manifestaron un síndrome de abstinencia tecnológico con sentimientos de"desesperación", "vacío" o "ansiedad", unas respuestas que van en la línea de una encuesta realizada por la empresa tecnológica TeleNav en EEUU hace menos de un año.

Más de la mitad de los consultados aseguraron que preferían dejar el chocolate, el alcohol o la cafeína durante una semana antes que desprenderse temporalmente de sus teléfonos.