7 de junio de 2013

UAS - Monitoreo Volcanes en Colombia


La tecnología utilizada en los UAS también tiene una importante aplicación científica, gracias a sus cámaras y sensores, se pueden adquirir imágenes que sirven para la creación de mapas de distribución de gases volcánicos, lo que puede resultar muy útil para anticiparse a las erupciones volcánicas, gracias a las mediciones obtenidas los científicos podrán comparar la concentración de dióxido de azufre tomadas desde los satélites con las mediciones tomadas desde el interior de la pluma del volcán tomada con un UAS.

A partir de la creación de los modelos informáticos derivados se contribuirá a mejorar las predicciones del clima global y mitigar los riesgos ambientales (por ejemplo, el dióxido de azufre volcánico o “VOG”) para las personas que viven cerca de los volcanes.

¿Es muy peligroso y arriesgado realizar estos vuelos?
Un componente clave de estos modelos es la intensidad y el carácter de la actividad volcánica situada cerca de la ventilación erupción. Por ejemplo, conocer la altura de las concentraciones de ceniza y gas, y las temperaturas durante una erupción son importantes factores iniciales para cualquier modelo que predice la dirección de la nube volcánica.

Es muy difícil reunir datos desde columnas de erupción volcánica y plumas con aeronaves tripuladas ya que las velocidades ascendentes de viento son muy altas y las altas concentraciones de ceniza pueden destruir rápidamente los motores de las aeronaves, esos entornos de vuelo pueden ser muy peligrosos para los aviones tripulados. Los penachos volcánicos pueden extenderse kilómetros desde la cumbre y las nubes de cenizas desprendidas pueden desplazarse cientos a miles de kilómetros. Es en estas condiciones difíciles  donde los UAS ofrecen una solución apropiada y económica

No hay comentarios:

Publicar un comentario