25 de junio de 2012

¿La cultura de la información o distracción?




Joe Kraus, socio de Google Ventures, presentó recientemente un concepto que él llama "Slow Tech" ("tecnología lenta"). Para Kraus, las incesantes demandas de los teléfonos móviles y medios sociales están haciendo que sea difícil conectar con otras personas. Y afirma que ponen en peligro la capacidad de pensar

 "Estamos fomentando una cultura de la distracción en la que están cada vez más desconectadas las personas y los acontecimientos que nos rodean, y cada vez somos más incapaces de participar en el pensamiento a largo plazo", señaló Kraus, quien reconoció tener una "relación enfermiza" con su móvil. "Llena los vacíos en mi día", admitió.

El efecto de todo esto, argumenta, es que estamos cada vez más distraídos, y menos idóneos para prestar atención a cualquier cosa por un período de tiempo razonable. "Los estudios muestran que la multitarea es un mito, y en realidad estamos tratando de hacer demasiadas cosas al mismo tiempo, sobrecargando a nuestro cerebro", explicó. 

El cofundador de Excite.com también citó a la socióloga y profesora del Massachusetts Institute of Technology Sherry Turkle. "Estamos solos, pero temerosos de la intimidad.Las conexiones digitales ofrecen la ilusión de la compañía sin las exigencias de la amistad. Esperamos más de la tecnología y menos el uno del otro", indicó.

Para Kraus, esto explica el deseo constante por las relaciones virtuales que se entrometen en el camino de los vínculos reales.

Él no es el único en levantar la bandera de advertencia acerca de todo esto: Turkle ha escrito acerca de cómo Internet no ayuda a formar las relaciones reales, sino que desarrolla un tipo de intimidad falsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario